Los legisladores del PAN y PRI han intentado quitar de su cargo a Samuel García, por no presentar a tiempo el presupuesto de egresos del 2023.
Jesús Iván Moreno Briones| Reporte Indigo |31 de Ago, 2024. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a nada de que acabe la actual Legislatura del Congreso de Nuevo León, otorgó una suspensión al gobernador, Samuel García, en donde se enfatiza que los diputados del bloque opositor no puedan sancionar al mandatario con el juicio político, en donde buscan quitarlo de su puesto.
Dentro de la documentación presentada por la SCJN, se aclara que los legisladores no podrán realizar acciones para tratar de destituir o inhabilitar al encargado del Poder Ejecutivo.
Esta suspensión se da en el contexto que en múltiples ocasiones los diputados tanto del PRI como del PAN, han intentado realizar un juicio político en contra de García Sepúlveda, por no presentar a tiempo el presupuesto de egresos del año 2023.
“No obstante procede conceder la suspensión única y exclusivamente para que no se ejecute ninguna determinación derivada del procedimiento del juicio político en cuestión en la que se decrete la separación del cargo al gobernador del estado o la inhabilitación para desempeñar tal función hasta en tanto esta suprema corte de justicia de la nación se pronuncia sobre el fondo del presente asunto”, se puede leer en el documento.
No impide seguir con el trámite
En la misma explicación dada por la Suprema Corte, especificó que con esta suspensión no se suspende el actual procedimiento que se está llevando en contra del Gobernador de Nuevo León, solo impide que este pueda ser destituido.
“Es importante precisar y reiterar que los efectos de la suspensión no tienen como finalidad impedir que las autoridades respectivas continúen con el trámite y desahogo del procedimiento correspondiente, sino únicamente paralizar la ejecución de cualquier determinación encaminada a separar a dicho funcionario de su cargo o inhabilitarlo para tal función”, especificó la SCJN.
En diferentes ocasiones, el mandatario estatal mencionó que no le tomaría importancia al juicio político en su contra, al asegurar que solo era una pérdida de tiempo por parte de la oposición.